domingo, 21 de octubre de 2012

La Fructosa, funciones y usos


La fructosa es azúcar de fruta. En pequeñas cantidades, rara vez es un problema. Pero tras una campaña de marketing dirigida a convencer a la gente de que el azúcar de la fruta es mejor que el de mesa (dextrosa), se han venido consumiendo grandes cantidades de fructosa, sobre todo como edulcorante del maíz  El consumo de grandes concentraciones de fructosa puede tener efectos significativos en el metabolismo de los carbohidratos, la formación de ácido úrico...

Funcion: los humanos tenemos una capacidad limitada para metabolizar la fructosa, cuyo metabolismo es diferente al de otros azucares. Una gran cantidad de fructosa lleva a la acumulación de fosfato-1 de fructosa en las células, lo que puede agotar parcialmente el nivel de ATP en personas sensibles. Una disminución del ATP celular tiene efectos negativos en la síntesis de proteínas  ADN y ARN, interfiere con la formación de AMP cíclico y reduce la eliminación de amoniaco. También puede tener lugar una elevacion del lactato, el ácido úrico y los trigliceridos, con aparición de gota y complicaciones cardiovasculares. Han sido descritas varias formas de intolerancia hereditaria a la fructosa.

Los síntomas de la intolerancia a la fructosa son: dado que es un fenómeno celular, no una carencia de un nutriente determinado, los síntomas pueden variar considerablemente de persona a persona.

Las pruebas preliminares demuestran que los síntomas de intolerancia a la fructosa son fatiga, dolores de cabeza, debilidad, vértigo  alteraciones de comportamiento y debilitamiento del sistema inmune. La literatura medica revela que algunas personas con intolerancia a la fructosa pueden presentar hipertrigliceridemia, aumento del ácido urico e interferencia con el metabolismo del cobre.

Sobrecarga de fructosa: Las fuentes dietéticas de fructosa son numerosas, de ahi que haya que evitar su consumo excesivo. Normalmente no es necesario suprimirla. Se pueden consumir en cantidades moderadas alimentos completos que la contengan para gozar de sus valores nutricionales. Algunos muy altos en fructosa son el azúcar de mesa (sucrosa), jarabe de maíz alto en fructosa, jarabe de maíz normal, concentrados de zumo de frutas y una larga lista de preparados que contienen sucrosa o jarabe de maíz o ambos.

Efectos de la sobrecarga de la fructosa en las vías bioquímicas  El metabolismo de la glucosa y la fructosa es parecido. La fructosa puede ser la causante de numerosas anomalías, entre las que se encuentran el hígado graso, que a su vez puede conducir a trastornos de la función hepática, daños celulares y fibrosis. El metabolismo de la fructosa tiene la propiedad de inducir la formación de oxigeno reactivo debido a un aumento de la actividad xantina oxidasa y la generación de gliceraldehido, que es un formador de radicales libres. El hígado puede sufrir de estrés oxidativo debido al consumo de fructosa.

Ciertos estudios indican que la fructosa es metabolizada en grasa preferentemente repecto a la glucosa. En animales, la fructosa produjo insulinorresistencia, trastornos de la tolerancia a la glucosa. altos niveles de insulina y trigliceridos e hipertensión.

A decir verdad, las pequeñas cantidades de fructosa son probablemente aceptables e incluso puede que tengan efectos metabólicos positivos. No obstante, teniendo en cuenta los datos de que disponemos sobre nlos efectos metabólicos y endocrinos del consumo de grandes cantidades de fructosa, como las que se encuentran en el jarabe de maíz y la posibilidad de exacerbar ciertos componentes del sistema de insulinorresistencia, la fructosa no presenta ventaja alguna respecto a la glucosa (glucosa libre y almidón . Esto es de particular importancia para las personas con altos niveles de colesterol o que sufran de insulinorresistencia, ya que pueden estar mas expuestas a los efectos metabólicos negativos de la fructosa.

3 comentarios:

  1. El resumen deberia mostrar pro y contras y este solo menciona contras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, desde las funciones solo vienen contras más no viene claramente las funciones (es lo que me interesaba) Seguiré buscando en otras páginas..

      Eliminar
    2. Exacto, desde las funciones solo vienen contras más no viene claramente las funciones (es lo que me interesaba) Seguiré buscando en otras páginas..

      Eliminar